La transformación de la industria es imparable y necesaria. Así se desprende de las distintas ponencias y mesas redondas celebradas en el I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 que tuvo lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El encuentro ha sido promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y Universitat Politècnica de València (UPV) y ha contado con la participación de más de 300 expertos en la materia.

El congreso ha abordado distintos temas relacionados con las tecnologías emergentes y cómo están influyendo en la industria. Gracias a ellas se abren nuevas líneas de negocio en las que tanto multinacionales como pequeñas y medianas empresas tienen cabida. Como ejemplo se ha puesto el desarrollo del vehículo autónomo, donde además de oportunidades de fabricación hay múltiples campos que explotar en cuanto a servicios que éste puede ofrecer.

Los retos más inmediatos a los que debe hacer frente esta transformación son principalmente dos. En primer lugar, la creación de canales eficientes que permitan la transferencia de conocimiento entre universidades y centros tecnológicos y las empresas. Y en segundo lugar un cambio de mentalidad social y empresarial. En segundo término, se debe acabar con la cultura de castigar el fallo, ya que para acertar y conseguir una  gran innovación es necesario fallar antes.

Además, durante el encuentro se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptarse a estos cambios con rapidez. No solo la industria debe dar una respuesta ágil, también los gobiernos deben crear los marcos adecuados para desarrollar el talento y legislar para favorecer y no para frenar.

Este I Congreso de Tecnologías Emergentes ha contado con destacados exponentes de la industria 4.0 como ponentes. Directivos como Dionisio Campos, de Ford España; Ángel García, de Grupo Sonae Arauco;  Ramón Debón, de Colorker; Patricio Valverde, de Estrella de Levante; Andrés Cortijos, de El Lobo, y Jorge Vicuña, de SRG Global; expertos tecnólogos como Ángel Ybañez o Javier Sirvent, han analizado el presente y el futuro de la conocida como cuarta revolución industrial.

Por parte de la Administración Pública han contado con José Manuel Leceta, director de Red.es, y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, se ha reunido a representantes de las comunidades autónomas que lideran la implantación de la Industria 4.0 para exponer sus casos de éxito.

 

 

Como explica Nuria Lloret, presidenta de AECTA, “esta edición del Foro Emergentes ha servido, no solo para conocer el estado de la implantación de las tecnologías emergentes en la industria, también ha sido un estupendo para generar networking y alumbrar futuras colaboraciones de calidad”.  Y es que uno de los principales objetivos del encuentro era reunir a la élite de los desarrolladores de Tecnologías Emergentes y a los responsables de operaciones industriales que están aplicando esta transformación en sus compañías.

Los organizadores han contado con Fom Asesoramiento Tecnológico, consultora valenciana referente nacional en Industria 4.0, como partner estratégico del evento. La firma ha sido la encargada de diseñar el programa de ponencias y mesas redondas.

Noticias relacionadas: