Fuente: sophiabot.com

En poco más de una semana, la robot humanoide Sophia viajará por primera vez a España para visitar el IoT Solutions World Congress y participar como panelista en dos mesas redondas del Blockchain Solutions Forum, actividad incluida en el evento sobre internet industrial que organiza Fira de Barcelona.

El próximo 4 de octubre, Sophia debatirá en el recinto de Gran Via junto a otros expertos sobre el emocionante futuro que la convergencia de tecnologías emergentes como Blockchain, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D e internet de las cosas augura a la humanidad.

Lejos de parecer ciencia ficción, Sophia encarna ya hoy las posibilidades del futuro conectado que viene. En su intervención en el foro sobre Blockchain, la sofisticada autómata defenderá las ventajas que especialmente la inteligencia artificial y la robótica pueden aportar a la vida cotidiana de las personas.

Este robot de piel de silicona especial repleta de sensores y con una apariencia humana inspirada en Audrey Hepburn y la esposa de su creador, David Hanson, es capaz de reproducir hasta 62 expresiones faciales con gran realismo. Así, por ejemplo, parpadea, sonríe, frunce el ceño o muestra sorpresa, entre otros gestos. Sophia lleva cámaras en los ojos y gracias al software de su cerebro y varios algoritmos de análisis de datos puede reconocer rostros, establecer contacto visual, recordar caras, interactuar, identificar voces y mantener conversaciones de manera natural. Desde Hanson Robotics, la compañía que dio vida a Sophia, esperan que en unos años las máquinas consigan ser también “emocionalmente inteligentes”.

En su paso por Fira de Barcelona, Sophia compartirá su opinión y debatirá con un panel de expertos en tecnologías emergentes sobre las implicaciones sociales, económicas e incluso políticas de la generalización del Blockchain, la inteligencia artificial, la automatización y el internet of things. Le acompañarán en la mesa redonda que tendrá lugar el 4 de octubre a las 16.00h el director de investigación y asociaciones de Outlier Ventures, Lawrence Lundy, el especialista en inteligencia artificial y consejero delegado de SingularityNET, Ben Goertzer y el investigador y autor del libro “Los robots robarán tu trabajo, pero está bien. Cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz”, Federico Pistono. Previamente, a las 14.30h, Sophia también intervendrá en una mesa redonda sobre convergencia y criptoeconomía junto con el consejero delegado de Convergence VC y Outlier Ventures, Jamie Burke.

Sin embargo, la presencia de Sophia en el Blockchain Solutions Forum no sólo se limitará a su participación en estas mesas redondas. Antes de regresar a su hogar en Hong Kong, la robot humanoide dedicará los días 3 y 4 de octubre a visitar la exposición comercial del IoT Solutions World Congress para conocer las soluciones de IoT y blockchain que presentan los más de 220 expositores de esta edición, entre los que figuran las principales compañías desarrolladoras de estas tecnologías en el mundo.

El IoTSWC es uno de los ocho eventos que conforman la Barcelona Industry Week, la mayor plataforma para la industria que tendrá lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 1 al 6 de octubre gracias a la confluencia de las ferias Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y In(3D)ustry From Needs to Solutions, el Congreso Mundial de Ingeniería Química y el World Chemical Summit, así como evento Smart Chemistry, Smart Future.

Fuente: IOT WC

Noticias relacionadas: