Los dispositivos de protección digital actuales como los de la serie Siprotec 5 de Siemens registran gran cantidad de diferentes valores medidos y cantidades de estados de la red eléctrica.

Al añadirse a las funciones de protección y automatización actuales de los dispositivos, estos valores pueden ser de gran utilidad para empresas eléctricas y operadores de redes eléctricas, por ejemplo para gestionar activos. Por esta razón, Siemens instalará sus dispositivos Siprotec 5 con una interfaz MindSphere que estará disponible aproximadamente a mediados de 2018. Esta interfaz integrada permite introducir los datos, por ejemplo, en una aplicación MindSphere para gestionar activos. El Siprotec 5 utiliza una ruta de comunicación independiente para lectura y transmisión de datos además de comunicaciones con el sistema de control y automatización de la central eléctrica. Solo hay un acceso de lectura de datos y esto no afecta a la función de protección del dispositivo.

MindSphere, el sistema operativo abierto basado en la nube para el Internet of Things (IoT) de Siemens, regula las comunicaciones con los dispositivos de protección conectados y controla la gestión de datos. También pone los datos a disposición de las aplicaciones MindSphere, que es donde reside el valor añadido. Además de los formatos de intercambio de datos estándar, MindSphere también ofrece a los usuarios diversos servicios que permiten crear e implementar aplicaciones internas y neutras respecto a los proveedores.

Por ejemplo, se puede crear una aplicación para supervisar los interruptores automáticos basada en datos recogidos de los dispositivos de protección. Los datos habituales generados por los interruptores automáticos, incluyendo la energía de cortocircuito (I2t) y el número de operaciones del interruptor, pueden ser procesados mediante una aplicación MindSphere. El uso de estos datos junto con los valores de interruptores automáticos comparables permite a los operadores de la red eléctrica planificar y optimizar de manera más eficaz el mantenimiento de los interruptores.

MindSphere utiliza tecnologías y mecanismos que garantizan que solo se procesen los datos procedentes de las estaciones y los dispositivos conectados registrados en el sistema operativo. Esto es posible gracias a un concepto de seguridad multicapa basado en procesos, estándares y servicios modernos que permite proporcionar la seguridad necesaria a los datos en consonancia con las tecnologías de vanguardia. Esto transformará MindSphere en un potente ecosistema del Internet of Things para la industria energética que ofrece un número creciente de aplicaciones para empresas eléctricas y operadores de redes eléctricas.

En Siemens, la división Energy Management aporta su amplia cartera de productos de software para el IoT y los servicios digitales conocidos como “MindSphere for Energy”. La cartera de productos combina los temas de MindSphere y energía. Está diseñada para permitir a las empresas eléctricas y los operadores de la red eléctrica beneficiarse del efecto del Internet of Things en el sector energía. Siemens ofrece por lo tanto una cartera de productos del IoT con un alcance, una profundidad y una apertura sin parangón. Esta amplia variedad de opciones se basa en un excepcional conocimiento del dominio de Siemens en cuanto a la habilidad de conectar a MindSphere todos los dispositivos, sistemas e instalaciones en redes eléctricas. Y también representa una amplia gama de aplicaciones específicas de la industria desde la establecida serie EnergyIP, con 75 millones de licencias para contadores inteligentes vendidas en todo el mundo. La gama especial de ofertas incluye soluciones integrales para unir sectores y campos de aplicación en toda la industria, como soluciones para redes inteligentes de movilidad eléctrica o la integración en la automatización de fábricas. Por último, aunque no menos importante, hay disponibles una plataforma abierta y un ecosistema de colaboración abierto de manera que, por ejemplo, otros fabricantes también puedan desarrollar aplicaciones para MindSphere.

Fuente: Prensa Siemens

Noticias relacionadas: