La Escuela de Aprendices de SEAT pasa al siguiente nivel para impulsar la Industria 4.0. A partir del próximo curso 2018-2019, el centro de formación profesional de SEAT renovará completamente su oferta formativa y pasará de impartir ciclos de FP de Grado Medio a ofrecer ciclos de Grado Superior ampliados y adaptados a las nuevas necesidades que se requieren con la transformación de la industria y la digitalización.

Este cambio supone que los alumnos deberán tener al menos 18 años, en lugar de 16, y contar con estudios de otro ciclo formativo de Formación Profesional o Bachillerato. SEAT ofrecerá tres ciclos de formación dual que contarán en total con 60 plazas: Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (15 plazas), Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (15 plazas) y Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (30 plazas). Mientras la media de los ciclos formativos en España cuenta con un número total aproximado de 2.000 horas de formación, la Escuela de Aprendices de SEAT ofrece casi 5.000 horas lectivas, pudiendo incluir de este modo un gran contenido en últimas tecnologías.

Para Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “el Grado Superior del ciclo formativo dual de SEAT significa un gran paso para la Escuela de Aprendices, que nos permite incorporar las tecnologías del futuro desde el primer día. Martorell se está convirtiendo en un referente en digitalización y queremos preparar a nuestros futuros empleados para dar respuesta a los retos que presenta la Industria 4.0 y la digitalización”. Asimismo, Ros ha destacado que “se trata de una muestra más de la capacidad de adaptación de la Escuela de Aprendices no sólo a la realidad sino al futuro de la industria, lo que la ha convertido en la única escuela corporativa capaz de formar a profesionales durante más de seis décadas”.

Pioneros en la FP Dual

La Escuela de Aprendices de SEAT es un referente de la FP dual en España y solo en el pasado curso recibió 800 solicitudes de estudiantes para formar parte del centro. Desde su fundación en 1957, el centro de formación de SEAT ha preparado a más de 2.700 profesionales. En la actualidad, todos los alumnos, un total de 169, tienen un contrato de formación remunerado a jornada completa, y una vez que terminan con éxito el ciclo formativo, se incorporan a SEAT con un contrato indefinido.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior tendrán una duración de tres años y seguirán basados en el sistema dual alemán, que combina la formación teórica con el aprendizaje práctico en la propia escuela y en SEAT Martorell, SEAT Barcelona o SEAT Componentes. Además, la Escuela de Aprendices ofrece una doble titulación oficial española y alemana.

La Formación Profesional (FP) dual que la Escuela de Aprendices lleva impartiendo desde 2012 la ha convertido en todo un referente en España, ofrece más del doble de horas lectivas que la media de los grados superiores, y en ellas se incluyen la formación específica en las últimas tecnologías, idiomas (inglés y alemán), programación,  o gestión de proyectos ágiles, entre otros de los aspectos que la diferencia del resto de ciclos de formación profesional.