OptoForce, proveedor líder de tecnología robótica de sensores de fuerza y par multi-ejes, lanza una gama completa de aplicaciones pre-programadas dedicadas a la industria automotriz.

Basados en sus sensores de fuerza / par de 6 ejes, agregando un ‘sentido del tacto’ a brazos robóticos altamente funcionales que permiten al robot colaborativo disponer de habilidades similares a las de una mano humana, abren nuevas capacidades en el sector de la automoción.

Estas aplicaciones cubren numerosas tareas de automatización en la industria automotriz como el pulido de piezas de automóviles, desbarbado, inserción de válvulas, montaje fino, manejo de materiales delicados, procesos de encolado y prueba de calidad / garantía de calidad.

Según Ákos Dömötör, CEO de OptoForce; “”En la fabricación de automóviles, muchos procesos en la operación de acabado superficial requieren del sentido del tacto y OptoForce ofrece hoy una solución única de grabación de rutas con velocidad constante en modo de fuerza, muy demandada por el sector automotriz“, y continúa; “Nuestras aplicaciones pre-programadas permiten una configuración fácil de entender y de programar que solo requiere módulos de software OptoForce“.

 

 

Innovadoras Aplicaciones

1 – Pulido de piezas de automóvil – cuando se trata de pulido de metal de puertas o pulido de plástico para lámparas de automóvil, la grabación de rutas con velocidad constante en modo de fuerza es uno de los principales desarrollos ofrecidos por OptoForce.

La solución OptoForce aborda a la perfección este desafío a través del uso del movimiento de “spline” y manteniendo la fuerza par constante, los robots se adaptan a la superficie y siguen cualquier tipo de forma de superficie.

Si deseas ver el vídeo de la aplicación de pulido haz click aquí.

2 – Desbarbado: para eliminar los bordes ásperos que quedan del moldeado. Adaptable a la superficie, ya que la velocidad constante en el modo de fuerza es una característica muy importante durante el desbarbado. Con esta aplicación, su torque es constante gracias al movimiento de fuerza constante en 3D que permite tener superficies totalmente desbarbadadas.

Si deseas ver el vídeo de la aplicación de desbarbado haz click aquí.

3 – Inserción de válvulas – ayuda a insertar una válvula en un orificio ajustado con mayor rapidez y precisión que una mano humana. Esta es una solución rápida y robusta para ajuste de precisión incluso hasta tolerancias H7, con detección de estado atascado y límites personalizables de fuerza / par, por lo que con el sensor Opto Force, el robot puede encontrar por sí mismo la orientación correcta donde colocar la válvula.

Si deseas ver el vídeo de la aplicación de inserción de válvulas haz click aquí.

4 – Montaje fino / manipulación de material delicado: muchas tareas demandan sensibilidad y tolerancias milimétricas, como por ejemplo durante el montaje de piezas electrónicas.

La precisión absoluta es fundamental: si una sola pieza no se coloca exactamente donde corresponde o se desalinea durante la instalación, amenaza no solo la rentabilidad de los procesos de producción del fabricante sino en el peor de los casos puede incluso poner en peligro el cliente final.

Durante un montaje muy preciso, un sensible sensor de F / T proporciona el “sentido del tacto” al “cobot” similar a las manos humanas para insertar piezas pequeñas y delicadas.

Si deseas ver el vídeo de la aplicación de precisión absoluta haz click aquí.

5 – Procesos de encolado – con la aplicación de guiado manual, cualquier ruta compleja puede programarse en el robot. Especialmente interesante durante los procesos de encolado, donde dispensar la dosis incorrecta de pegamento en el lugar incorrecto podría degradar las áreas alrededor del punto de pegamento, necesitando así la ayuda de un operador.

Con esta solución de guiado manual, el operador ahora tiene la certeza de que puede el robot sabrá el camino a seguir incluso si es compleja. Por lo tanto, el operario puede enfocarse en otras actividades de mayor valor.

Si deseas ver el vídeo de la aplicación de guiado manual haz click aquí.

6 – Prueba de calidad – el sensor también se puede usar para pruebas de calidad. Puede hacer monitoreo en tiempo real durante el proceso y recopilación de datos en tiempo real. Por ejemplo, el robot puede probar la funcionalidad correcta de las piezas del automóvil, como el conmutador de arranque. En el vídeo con la ayuda del sensor, el robot está probando un interruptor de tallo de un automóvil (desde el minuto 1:35):

 

 

En España OptoForce suministra estos sensores radicalmente nuevos a través de distribuidores como Fluitronic, Robot Plus y CFZ Cobots.

Algunas empresas ya han implementado la solución OptoForce Automotive con gran éxito “Tras colocar los sensores para tareas de pulido y rectificado en su robot de Universal Robots, en España un fabricante de automóviles con fábrica en Valencia, ha podido reducir significativamente el número de horas que cada operador dedica a los automóviles, reduciendo así los costes de producción y los retrasos “, señala Renata Barros, Gerente de Ventas Senior de OptoForce.