El fabricante danés de robótica Mobile Industrial Robots (MiR), que desarrolla y comercializa los más avanzados robots móviles para el transporte interno de mercancías, irrumpe con fuerza en España.

A través de su Plan de Expansión y gracias a sus magníficos resultados económicos durante el reciente 2017 y con una facturación de €10M, prevé aumentar un 170%, alcanzando los €27M en 2018.

Inició su actividad en 2013 y hoy se ha convertido en el fabricante de robótica con mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial. El ascenso de Mobile Industrial Robots está impulsado – en gran medida – por la utilización por parte de su CEO, Thomas Visti de una experta y auténtica red mundial de distribuidores e integradores que desarrolló en su momento para Universal Robots, el fabricante líder mundial de brazos robóticos.

 

 

Inmerso en un proceso para afinar la eficiencia de los procesos y la logística propia, durante el próximo trimestre de 2018 Mobile Industrial Robots (MiR) duplicará el tamaño de su Sede Central en Odense (Dinamarca). Ya en 2017 creó un gran centro de pruebas y capacitación, generando un 105% más de empleo directo durante el pasado ejercicio, con una previsión de aumentarla en un 85% durante el 2018.

Su CEO ha afirmado que “gracias fundamentalmente a un plan bien definido que garantizara la ejecución del desarrollo, producción y ventas ha sido posible alcanzar estos magníficos resultados. Lo que sucede en 3 meses en Mobile Industry Robots ocurre en 3 años en otras compañías, y la velocidad a la que hemos crecido en relación con el volumen de negocio dice mucho acerca de la velocidad a la que trabajamos”.

 

Y añade, “nuestro enorme crecimiento en 2017 se debe principalmente a pedidos de empresas multinacionales, con pedidos de flotas más grandes de robots móviles tras haber probado y analizado las posibilidades con MiR100 y MiR200 en su producción. Puedo decir con orgullo que, a nivel mundial, ahora mismo somos el fabricante con la mayor cantidad de robots colaborativos en funcionamiento en instalaciones de todo el mundo”.

No solo Mobile Industrial Robots (MiR) está mostrando un crecimiento significativo, otros proveedores también están vendiendo muy por encima de las expectativas. Pero gracias al impulso dado a su competente red mundial de distribuidores e integradores Mobile Industry Robots ha conseguido diferenciarse del mercado con este gran impulso.

Esta posición de liderazgo ha sido confirmada por el experto en la industria de la robótica estadounidense, Frank Tobe de ROBO Global LLC, empresa que cotiza en el NASDAQ de Nueva York; “el rápido crecimiento de MiR es paralelo a otra tendencia, la de empresas que utilizan robots móviles ‘point-to-point’ en lugar de mensajería humana o remolques”.

Esta tendencia ha ayudado a Mobile Industrial Robots (MiR) a impulsar sus ventas globales de distribuidores que confían en el hecho de que tenga un producto bien diseñado y adecuado para fabricantes de todo el mundo. La compañía ha encontrado un nicho de mercado de fabricantes que buscan distribución local dentro de sus instalaciones utilizando soluciones robóticas móviles y ahora le ha tocado el turno a nuestro país.

La primera oficina en España

Establecieron su primera oficina internacional en Nueva York en 2016 y en 2018 abrirán un centro en San Diego (California), ya que, durante 2017, el 25% de las entregas de robots móviles industriales fueron destinadas al mercado estadounidense, el mercado asiático estuvo liderado por China con un 15% de las ventas globales. En Europa, el mercado alemán. con el 20% de las ventas, fue el de mayor crecimiento.

El Sur de Europa supuso el 18% de las ventas en 2017, estableciendo su primera oficina en España, en Barcelona, donde ampliará en 2018 la plantilla en las áreas de ventas y soporte técnico para proporcionar mayor servicio a sus distribuidores y clientes finales. Entre sus clientes se encuentran pymes y multinacionales como Honeywell, Kamstrup, Airbus y Flex entre otras.

 

 

Además, en nuestro país, Mobile Industrial Robots (MiR) ha sido testigo de cómo muchas compañías multinacionales españolas han comenzado a utilizar sus robots para implementarlos después en sus fábricas en otros países. Prueba de su apuesta por nuestro país, es que cuentan con distribuidores de gran relevancia como CFZRobots, Robot Plus, Grupo Irunia y VicoSystems.

Su robot estrella

Un factor importante en el gran avance de Mobile Industrial Robots en 2017 ha sido el lanzamiento del potente MiR200 en la primavera de 2017. El robot puede levantar 200 kg, extraer 500 kg, está aprobado para controles de ESD (Descarga electrostática) y tiene certificación para salas limpias. Además, al igual que todos los robots MiR -seguros y autónomos- entrega y recibe artículos y productos por sí mismo en las células del robot.

Thomas Visti, CEO de la compañía ha comentado que “MiR200 ha sido muy bien recibido en el mercado y representa una gran parte de nuestras ventas. El producto cumple con algunas claras necesidades del mercado y aumenta las potenciales aplicaciones. También hemos lanzado una nueva interfaz extremadamente fácil de usar para nuestros robots, que incluso los empleados sin experiencia en programación pueden usar, lo que hace aún más sencillo para nuestros clientes implementar y usar nuestros robots”.

Apuesta por la inversión

Actualmente, Mobile Industrial Robots (MiR) está realizando fuertes inversiones en el desarrollo de productos y en la organización, para garantizar el mantenimiento de su estado como líder del mercado. El mercado de los robots móviles todavía se encuentra en una etapa inicial y se espera que este mercado eclosione dentro de 1-2 años, en línea con el momento en el que más compañías descubrirán las posibilidades del uso de robots móviles para automatizar el transporte interno. Por ello, Mobile Industry Robots se está centrando en prepararse completamente para aprovechar las oportunidades y tomar la delantera cuando el auge en el sector se haga realidad.

Noticias relacionadas: