SlashMobility ha evaluado el nivel de transformación digital de las empresas asistentes al Digital Business World Congress 2018 a partir del DAT . Herramienta que permite a las empresas conocer su nivel de transformación y madurez digital para generar oportunidades de innovación. Podemos destacar que la intención no es el único que cuenta, las empresas encuestadas suspenden con un 4,75 en transformación digital.

Si analizamos los resultados por áreas, nos encontramos con la siguiente situación:

• 6,3 en cultura

• 5 en tecnología

• 4,0 innovación

• 4,2 en negocio

Las organizaciones analizadas solo aprueban dos de las cuatro áreas analizadas: cultura y tecnología. Así, cultura empresarial es el área más esperanzadora y en la que las empresas obtienen un aprobado más destacado; seguido de un aprobado raspado en tecnología. Por otra parte, las empresas suspenden de manera clara en transformación digital en las áreas de estructura y negocio.

Nuestro equipo de especialistas que se ha desplazado al DES2018 destaca que las empresas tienen deseo e intención por asumir la transformación digital, pero la intención no es suficiente y solo se ven resultados en la área de cultura y organización. Es un mensaje positivo ya que la cultura empresarial debe ser el core de la transformación, maximizando el valor del equipo y potenciando la innovación.

Por otra parte, las empresas suspenden de forma clara en las áreas de estructura, de innovación y negocio.

Un análisis más profundo de los resultados, nos indican que la innovación no está llegando por la falta de la integración de estructuras correctas que permitan el desarrollo digital necesario. Además, las empresas son reacias a trabajar con startups para acelerar la transformación digital de la organización. Error principal de las empresas españolas a la hora de querer asumir la innovación de manera independiente. Respecto la área de negocio, las empresas no acaban de adaptar ni los modelos de negocio ni la estructura organizacional al ecosistema digital europeo.

Un dato obvio es que las empresas deben trabajar de forma más efectiva en la integración de la transformación digital en su organizaciones. Este estudio también se ha realizado en la última edición del MWC18. Si comparamos con los resultados de las empresas del DES2018, las organizaciones analizadas del MWC18 tienen mejores resultados en la área de innovación y negocio. Vemos que las empresas del evento de Barcelona trabajan con estrategias user centric, omnicanal y explotando de forma más eficiente los datos para acelerar la digitalización. Estos datos se ven afectados por la gran presencia internacional del MWC18, así que una vez más podemos decir que España se encuentra a la cola de transformación digital a nivel europeo.

A pesar de que los datos no son muy positivos, hay solución para la situación de las empresas españolas. Y es que, toda empresa que se encuentre en fase de digitalización puede autoevaluarse con el DAT. El test de madurez digital (DAT) pretende ayudar a las empresas a dar un paso adelante hacia la transformación digital, ayudándoles a conocer el nivel en que se encuentran para conseguir soluciones a medida. Como comenta Emilio Avilés, CEO & Founder de SlashMobility “ Toda empresa que quiera competir en esta nueva economía digital necesita ir al ritmo de la tecnología, adaptando no sólo sus procesos sino el ADN de su equipo mediante una nueva cultura digital“.