La Plataforma enerTIC ha presentado las principales novedades de la VII edición del Smart Energy Congress: “Digital Transformation, leading Energy Efficiency”.

El evento tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos 11 y 12 de abril, y se ha convertido en el evento referente a nivel europeo en tecnología e innovación para la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta ocasión la Industria tendrá un papel destacado junto con las Ciudades, los Centros de Datos y la Energía.

La rueda de prensa ha estado presidida por Francisco Verderas, Fundador de enerTIC; Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT; Jesús Chapado, Subdirector Desarrollo Tecnológico e Innovación de Gas Natural Fenosa; Ignacio Madrid Benito, Digital Utilities Director de Everis; Miguel Hormigo, Team Leader de Industria 4.0 de GMV; Ricardo Abad, Managing Director de Quark; y Óscar Azorín, Director de enerTIC.

 

 

El VII Smart Energy Congress se celebra en un momento en el que el ahorro energético incide directamente en la competitividad de las organizaciones y cuando la transformación digital y la eficiencia energética se han convertido en las dos principales prioridades para Europa, Administración Pública española y grandes compañías.

En la nueva era digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, como Artificial Intelligence, Internet of Things o Augmented Reality, tienen un enorme potencial para mejorar el ahorro energético y hacer las organizaciones más sostenibles, ámbitos en los que España cuenta con proyectos de referencia a nivel europeo.

Para Óscar Azorín, director de enerTIC: “Hoy en día la tecnología y la innovación son vitales para combatir los costes energéticos y conseguir la competitividad. Las empresas y las distintas administraciones públicas deben considerar la digitalización parte de su estrategia con el fin de ser más sostenibles y mejorar el ahorro energético”.

Digital Transformation, leading Energy Efficiency

El importante papel que desempeña la tecnología en materia de eficiencia energética se refleja en los datos extraídos del Informe #SMARTer2030 de GeSI (Global e-Sustainability Initiative), organización que forma parte de la red de colaboración institucional de enerTIC. En este estudio se prevé que las TICs permitan una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030, manteniendo los niveles de 2015; y que las emisiones evitadas mediante las TICs serán cerca de 10 veces más que las generadas por el despliegue tecnológico.

Por todo ello, la Plataforma enerTIC organiza este evento para ayudar a las empresas y administraciones públicas a aprovechar todas las oportunidades que la tecnología pone a su alcance. El alto poder de convocatoria y de acceso a la demanda de la plataforma permiten conocer de primera mano los retos a los que las compañías deben enfrentarse en estos momentos de transformación.

Actualmente, enerTIC cuenta con 54 organizaciones asociadas. Un número que ha crecido en el último año más de un 20% con la incorporación de grandes compañías energéticas, operadores, universidades y fabricantes IT. 

Previsiones del VII Smart Energy Congress

En esta nueva edición, el congreso reunirá consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica o responsables de grandes proyectos, entre otros, para compartir sus experiencias y debatir sobre tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia a través de la innovación. Se espera la asistencia de más de 1.500 profesionales y un crecimiento superior al 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital de ciudades, industrias, centros de datos y compañías energéticas.

Un año más se promoverá la zona “Corporate DataCenter EXPO”, un ecosistema de proveedores especializados en soluciones para los centros de datos corporativos – compartido con el congreso anual ASLAN2018 – y donde tanto las empresas asociadas a enerTIC, como a asLAN, podrán presentar sus soluciones. Los centros de datos son instalaciones con una alta demanda energética y hoy en día son el corazón de la transformación digital, por lo que es clave conocer todas aquellas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia.

Asimismo, durante esta edición se celebrará la jornada exclusiva de Networking & Matchmaking : ‘enerTIC European Hub’, iniciativa que tiene como objetivo potenciar la participación en proyectos TIC de referencia para Europa con foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.

Esta sesión de carácter anual, que se enmarca dentro del ciclo de reuniones Smart Innovation de enerTIC, se enfoca en impulsar las relaciones entre los principales stakeholders del sector para el desarrollo de proyectos innovadores y consorcios de colaboración. En esta ocasión se estructurará en cuatro mesas de trabajo: Smart Cities, Smart Data Center, Smart Industry 4.0 y Smart Energy – topics del congreso – y se presentarán las principales oportunidades extraídas de los Programas Sectoriales de la plataforma enerTIC.

El VII Smart Energy Congress & Expo contará con el patrocinio de Telefónica, everis, Gas Natural Fenosa, Software Greenhouse, Indra, Oracle, GMV, Vodafone, CIC Consulting Informático, Tecnatom, Vertiv, Rittal, Geotab y EPLAN; y con la colaboración de la Federación de Municipios de Madrid, El Instituto IMDEA Energía, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas FUTURED, entre otras.