Las herramientas multiusos contienen muchas piezas, y gracias al proyector de perfiles automático la inspección de éstas son más rápidas y precisas de hacer.

El producto a inspeccionar contiene muchas cotas, y el proyector de perfiles automático hace que ésta inspección sea rápida, fácil y precisa de hacer.

Las herramientas multiusos que fabrica Leatherman Tool Group Portland, tienen destornilladores, cuchillos, alicates, tijeras, limas, y muchas más herramientas. Algunas lo suficientemente pequeñas como para caber en un llavero, son conocidas en todo el mundo. “Producimos muchas piezas de principio a fin“, explica el técnico de Leatherman David Knight. “Nosotros no tenemos una fundición, así que recibimos las piezas fundidas de nuestros proveedores con espacios en blanco y hacemos el mecanizado. La mayoría de nuestras piezas de acero las fabricamos con bobinas de acero, las taladramos y mecanizamos. Después tratamos las piezas con calor y las montamos“.

 

 

Leatherman utiliza equipos de medida que van desde micrómetros hasta una máquina de medición por coordenadas (CMM) que sirven para inspeccionar partes del proceso, incluyendo el muestreo de lotes, la inspección del primer artículo y asegurando la calidad del producto. La compañía comenzó a usar los proyectores de perfiles keyence en toda su planta para poder inspeccionar múltiples cotas de cada pieza de una forma rápida. Los operarios simplemente colocan la pieza del producto en el equipo de metrología y presionan un botón. Este medidor de perfiles mide hasta 99 puntos en 3 segundos con una repetibilidad de ± 1 micra. La velocidad, flexibilidad y facilidad de programación de la Serie IM de keyence hacen que sea ideal para la inspección de todas las piezas de Leatherman.

 

 

Hago muchos programas en el IM, y para configurar una nueva pieza puedo tardar unos 10 minutos“, explica Knight. “Incluso para las partes más complejas, puedo hacer un nuevo programa y verificarlo entre 1 y 2 horas. Tenemos cientos de programas en nuestros 3 microscopios de medición que miden hasta 50 cotas en las zonas más complejas de cada pieza. Para mí, lo mejor de estos equipos es su capacidad de inspección durante la producción, son fáciles de usar. No hay ninguna posibilidad de que los operarios se equivoquen, simplemente colocan la pieza en la plataforma y presionan el botón. No importa quién lo haga, van a obtener los mismos resultados. Es un gran ahorro de tiempo, y sabiendo que cualquiera obtiene las mismas medidas, proporciona una gran tranquilidad”.

Estos equipos de medición industrial sustituyeron a los calibres que Leatherman utilizaba. Obtener una pieza diseñada y fabricada con los anteriores equipos tardaba semanas, en cambio con éste proyector de perfiles automático permite ajustar los procesos de fabricación en cuestión de minutos u horas. Además estos equipos también mantienen las tolerancias de Leatherman, ya que son importantes para el montaje. “Hay mucha interacción entre las piezas que hacemos“, dice Knight. “Nuestras piezas tienen que encajar en un sólo producto, por lo que las tolerancias son de ±25 micras y ± 75 micras. Las tolerancias de posición del orificio son especialmente importantes”.

 

 

Los operarios pueden inspeccionar las piezas in situ en vez de llevarlas al departamento de calidad. “Estábamos buscando nueva tecnología para mejorar la forma de medición. Keyence fue una de las empresas con las que contactamos. Ellos nos mostraron el sistema de medición dimensional, nos gustó y lo compramos. Ahora tenemos tres de ellos, y estamos buscando añadir otro sistema. La facilidad para programar y usar este proyector de perfiles es primordial para mí. Es fácil y preciso, mejora nuestra calidad, y elimina el tiempo de inspección“, concluye Knight.

 Para mas información acerca del producto, solicite aquí una demostración.