La tercera edición del Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC), que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el marco de la Barcelona Industry Week, reunirá a las principales compañías y expertos internacionales del internet industrial y también del blockchain, que este año contará con un foro propio dentro del evento.

Se prevé la participación directa de 240 empresas, un 30% más que en 2016, y la asistencia de más de 250 ponentes que analizarán las novedades y aplicaciones reales de estas tecnologías disruptivas que impulsarán la transformación digital de todo tipo de industrias, sectores y servicios.

El rápido desarrollo de aplicaciones IoT en el mercado y el creciente interés que despierta en la industria conocer sus beneficios se ve reflejado en IOTSWC que este año aumenta su dimensión, ocupando dos pabellones en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento es uno de los mayores del mundo en su especialidad y el único que aúna exposición comercial, conocimiento, bancos de pruebas y networking profesional al más alto nivel. Además cuenta con el apoyo de algunas de las mayores asociaciones internacionales del sector como el Industrial Internet Consortium (IIC), Industrie 4.0, y la Industrial Valuechain Initiative (IV-I).

En el salón participan compañías de tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de seguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT, así como gobiernos de diferentes países.

Banco de pruebas

Entre las empresas expositoras figuran las centrales mundiales de firmas como ABB, Accenture Digital, Analog Devices, Deloitte, Google Cloud, Honeywell, Huawei, Intel, Microsoft, SAS, Schneider Electric, Telit, Vodafone, Wipro, Amazon web services, Everis, Fiware, Harting, HBC, Hewlett Packard, IoT Works-Kaspersky, Microsoft, National Instruments, Nokia, Optimal Plus, Orange, PTC, Red Hat, Sigfox, Telefonica, Thales, T Systems, y Yokogawa.

Como complemento del área de exposición, IOTSWC abrirá nuevamente la zona de testbeds o bancos de pruebas donde se realizarán demostraciones en directo para ver en funcionamiento once aplicaciones del internet industrial desarrolladas por empresas líderes. Se podrá ver ascensores, barcos, drones y sistemas de riego conectados para facilitar el matenimiento y la gestión remota, así como robots que inspeccionan transformadores llenos de aceite en las plataformas petrolíferas o sistemas para prevenir heladas en campos de frutales. Habrá soluciones para mejorar la seguridad laboral en la industria, eliminar tiempos de inactividad en las fábricas e interconectar máquinas y procesos, así como un sistema de gestión de la logística del frío y una demostración para prevenir un ciberataque.

Conocimiento aplicado

En el ámbito congresual específico del IOTSWC se llevarán a cabo más de 125 sesiones entre conferencias, mesas redondas, paneles de expertos y presentación de casos de éxito con la participación de más 250 ponentes y expertos reconocidos a nivel mundial.

Se pondrá el foco en su aplicación en seis sectores concretos: fabricación de bienes; energía y suministros; transporte conectado; construcción e infraestructuras; salud; e industria abierta. No obstante, se abordarán también cuestiones de carácter transversal que inciden en cualquier ámbito del IoT como la inteligencia artificial, el Big Data, el Cloud Computing, robótica, sensores, seguridad, objetos inteligentes, estándares, nuevos modelos de negocio, almacenamiento de información o predicción analítica, entre otras. Asimismo, como actividad complementaria, se incluirá un foro monográfico sobre Blockchain, así como unas jornadas centradas en criptoeconomía y oportunidades de inversión en negocios que ya utilizan este sistema y que sumarán al evento otros 118 expertos, de 18 países.

Entre los ponentes destacados en el IOTSWC figuran el profesor del MIT Media Lab, Joe Paradiso, y el presidente de Spagnoletti Net y anterior vicepresidente de Campbell Soup Company, Joe Spagnoletti, quienes hablarán de cómo los seres humanos se conectarán al Internet de las cosas y de cómo implicar a todos los miembros de una empresa en esta tecnología, respectivamente. El experto en ciberseguridad y director de investigación de F-Secure, Mikko Hyppönen, advertirá de la vulnerabilidad de las cosas conectadas y la necesidad de adoptar medidas de seguridad propias para hacer frente a cualquier ciberamenaza. Por su parte, el responsable global de Operaciones de Equipaje de la IATA, Andrew Price, y el director de Operaciones de Planificación de Clientes de American Airlines, Mark Matthews, hablarán sobre cómo las tecnologías IoT permiten a las compañías y aeropuertos realizar un seguimiento de los equipajes. Asimismo, el jefe de integración de la Orion Mission Multi-Purpose Crew Vehicle de la NASA, Carlos García-Galan, hablará sobre el papel que las tecnologías IoT están desempeñando en proyectos de exploración espacial, entre ellos el desarrollo de un potente cohete.

Blokchain y criptoeconomía

Por su parte, el Blockchain Solutions Forum y la ICO 2017 & Crypto Economy Conference, organizados conjuntamente por Fira de Barcelona y la plataforma BECON (Blockchain Ecosystem Network), reunirán a los principales expertos internacionales, así como representantes de empresas que están implantado la tecnología de cadena de bloques con éxito en ámbitos tan diversos como la energía, la logística, la movilidad, la gestión de recursos humanos, la criptoconstrucción, puertos y aeropuertos, fabricación de bienes, el sector inmobiliario, la alimentación, ONG, banca y finanzas, la salud o la música, entre otros. Asimismo, en el apartado de criptoeconomía asistirán inversores interesados en los nuevos modelos de financiación IPO o ICO así como compañías y start-ups que están implementando soluciones Blockchain en su negocio y que buscan una inyección de capital para sus proyectos. El creador de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis; el fundador del Consorcio de Inversores de Blockchain, Mike Costache; el director de programa de Spotify, Erik Beijnoff; y la robot humanoide Sophia son algunos de los ponentes.

El evento reconocerá los proyectos más innovadores e impactantes desarrollados a lo largo del año y el mejor testbed presentado en el salón a través de los IOT Solutions Awards. Por otro lado, IOTSWC acogerá un Brokerage Event –promovido por Acció, Enterprise Europe Network y la Comisión Europea– que promoverá el networking entre profesionales de diferentes sectores industriales, a través de agendas de reuniones para la transferencia de conocimiento, I+D, así como la búsqueda de proveedores o socios comerciales. Asimismo, en colaboración con la Mobile World Capital se organizarán tours temáticos por la zona expositiva para visitar empresas con soluciones relacionadas con transporte conectado, atención sanitaria y fabricación industrial.

Fuente: IOT WC