La industria, las empresas y toda la sociedad han de ser conscientes de que la implantación de las tecnologías emergentes es una obligación para continuar siendo competitivo.

Es la principal conclusión a la que han llegado los participantes de la mesa redonda “Casos de Uso de tecnologías emergentes implantadas en la Industria” celebrada ayer dia 22 de noviembre en el marco del I Congreso de Tecnologías Emergentes.

Este foro reúne en Valencia a los máximos exponentes nacionales de la industria 4.0.  para compartir sus experiencias y generar sinergias y colaboraciones de calidad. El encuentro, promovido por la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y Universitat Politècnica de València (UPV) se celebra entre hoy y mañana en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Dionisio Campos, de Ford España; Ángel García, de Grupo Sonae Arauco;  Ramón Debón, de Colorker; Patricio Valverde, de Estrella de Levante; Andrés Cortijos, de El Lobo, y Jorge Vicuña, de SRG Global, han participado en este coloquio dónde han expuesto cómo aplican las tecnologías emergentes en sus compañías. Todos han coincidido en que no existe una hoja de ruta estandarizada para implantar el 4.0, pero se trata de una operación vital que tiene que llevarse a cabo en las empresas para sobrevivir.

Estas industrias tienen integradas técnicas de Big Data, simulación, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada e Internet de las Cosas (IoT). El reto a corto plazo es utilizar los datos para convertirlos en conocimiento. Es en este punto donde todos los ponentes han reivindicado la necesidad de mejorar los sistemas de transferencia, creando ecosistemas ágiles que sirvan de punto de encuentro a centros tecnológicos, universidades y empresas.    

Para estos directivos, las tecnologías emergentes deben aplicarse con sentido común. Éstas deben adaptarse a las necesidades particulares de cada compañía para mejorar sus procesos productivos. Han destacado que a nivel local y nacional ya se están produciendo grandes avances, pero es necesario cambiar toda la cultura empresarial.

En este sentido, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, ha manifestado durante la apertura del congreso, la importancia que tienen eventos como éste para colocar a la Comunidad Valenciana en el mapa. “A pesar de la infrafinanciación que sufre nuestra comunidad, empresas e instituciones están esforzándose y consiguiendo importantes logros, incluso siendo premiadas internacionalmente”. Lloret ha señalado que las tecnologías emergentes y el conocimiento son la base de una sociedad avanzada y es necesario darlo a conocer y colaborar en esta transformación. Por su parte, Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, ha explicado que este foro es una gran oportunidad “para compartir experiencias de la mano de destacados profesionales de empresas líderes en España en implantación de tecnologías emergentes y de las firmas desarrolladoras de las mismas”.

Perspectiva institucional

Representates de los gobiernos de la Comunidad Valencia, Murcia, Castilla y León y Cataluña plantearán en el debate “Políticas para el fomento de tecnologías emergentes en las Comunidades Autónomas” las claves que les han llevado a convertirse en líderes autonómicos en la implantación de la Industria 4.0. E instituciones como el CDTI o REDIT explorarán los mecanismos existentes para transferir con éxito el conocimiento, desde sus generadores hasta las empresas, en la mesa redonda “El reto de la transferencia tecnológica Universidad-Empresa ante las tecnologías emergentes”.

Mientras que José Manuel Leceta, director de Red.es, y Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, analizarán las políticas públicas para la implantación y el desarrollo de un ecosistema innovador.

El foro también será el escenario para dar a conocer proyectos relacionados con la industria conectada. Por ejemplo, la Fundación INCYDE presentará la red de incubadoras de alta tecnología que va a poner en marcha y que, con una inversión inicial de 35 millones de euros, pretende impulsar la innovación de micropymes en diferentes sectores productivos y dinamizar el ecosistema español de startups.

Sobre el I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0

El lema “Meet the Players” resume el objetivo de este foro: dar a conocer los últimos avances en cuanto a las tecnologías disruptivas aplicadas a la industria que conforman lo que se llama el ecosistema 4.0 y hacerlo de la mano quienes están llevando a cabo esta cuarta Revolución Industrial. Este I Congreso reúne, por tanto, a la élite de los desarrolladores de Tecnologías Emergentes y a los responsables de operaciones industriales que están aplicando esta transformación en sus compañías.

El congreso está dirigido a empresas, centros de investigación y expertos relacionados con la mecanización y la industria y cuenta con tres ámbitos de interacción. Por un lado se desarrollarán las ponencias científico-técnicas, que contarán con un tiempo de intervención para el público, y las mesas de debate, moderadas por un experto en la materia. Por otro, habrá un espacio de networking donde compartir experiencias y crear oportunidades de negocio; y, además, existe una zona de exposición con stands.

El I Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 reune a 300 profesionales que conforman la vanguardia de la implantación de la Industria 4.0 en España. Como explica Nuria Lloret, presidenta de AECTA e impulsora del evento, “vamos a generar encuentros y colaboraciones de calidad. Vamos a propiciar relaciones entre 300 profesionales de diferentes ámbitos tecnológicos pero convergentes que harán contactos de calado, con resultados en el muy corto plazo”.  

Los organizadores han contado con Fom Asesoramiento Tecnológico, consultora valenciana referente nacional en Industria 4.0, como partner estratégico del evento. La firma ha sido la encargada de diseñar el programa de ponencias y mesas redondas.

Noticias relacionadas: