Universal Robots estará en la próxima edición de AF mostrando diversas aplicaciones que ha desarrollado a través de grandes alianzas con empresas del sector de la automatización industrial para llevar la robótica colaborativa hacia la Industria 5.0.

Mientras se reconoce ampliamente que el movimiento Industria 4.0 ha colocado las tecnologías inteligentes a la vanguardia de la fabricación, el concepto de Industria 5.0 aumenta la colaboración entre humanos y sistemas inteligentes. Y permite la creación de soluciones de automatización con cobots que eran impensables hace 10 años, cuando la compañía desarrolló su primer modelo comercial de brazo robótico. Hoy las aplicaciones fusionan la precisión de alta velocidad de la automatización industrial con las habilidades cognitivas y de pensamiento crítico de los humanos.

Universal Robots expondrá aplicaciones desarrolladas junto con SICK, multinacional especialista en la fabricación de sensores para la automatización de fábricas, procesos y sistemas logísticos, OptoForce, pioneros en la fabricación de sensores de fuerza/par multi-ejes que permiten dotar a cobots del sentido del tacto y On Robot, fabricante danés de pinzas colaborativas Plug & Play.

 Con estos socios estratégicos Universal Robots desarrolla aplicaciones que aportan innovadoras habilidades a los robots colaborativos con objeto de dotar de mayor eficacia y llevar la robótica colaborativa hacia la industria 5.0. Universal Robots ofrecerá la oportunidad a los visitantes de la Advanced Factories 2018 – Centro CCIB de Barcelona del 13 al 15 de Marzo – de ver en acción su tecnología con aplicaciones que incluyen visión artificial, sensores de fuerza par, soluciones de soldadura y pintura, pinzas para “pick and place” guiado por visión y ensamblaje, entre otras muchas que permiten automatizar fácilmente procesos industriales monótonos y laboriosos, haciéndolos más eficaces.

Aumento de la densidad de los robots industriales

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), la automatización de la producción se está acelerando en todo el mundo, en concreto en Europa, con 99 unidades de robots por cada 10.000 empleados es el nuevo promedio de densidad de robots en la industria manufacturera. Seguido por las Américas con 84 unidades y en Asia 63 unidades, el promedio es de 74 unidades de robos, cuyos datos provienen de las estadísticas mundiales de robots de 2017.

 

 

En este contexto, la estrategia de Universal Robots – que ya ha instalado más de 21.000 cobots en todo el mundo – se centra en la estrecha relación que ha creado con socios y distribuidores a nivel mundial. Por ello celebrará, paralelamente con Advanced Factories y por primera vez en el Sur de Europa, su conferencia para desarrolladores Universal Robots+. La conferencia, que tendrá lugar en sus oficinas a lado del CCIB los próximos días 13 y 14 de Marzo, permitirá a los desarrolladores que participan la oportunidad de compartir conocimientos y hacer networking, al mismo tiempo que aprovechan para visitar la AF 2018.