Industria 4.0 y HANNOVER MESSE son dos conceptos indisolublemente vinculados. Desde el principio, la feria clave mundial de la industria ha apostado por las oportunidades que ofrece industria 4.0.

El evento se ha convertido en el centro mundial de la transformación digital de la industria. Con el tema central de la edición 2018 de la feria „Integrated Industry – Connect & Collaborate“, se  inicia ahora la próxima fase de esta evolución. La interconexión entre las TI industriales y la automación, la inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo, la economía industrial de plataformas, el ser humano y el trabajo, las pymes y los usuarios, la inter­operabilidad, así como la seguridad y los estándares son temas relacionados con la industria 4.0, que se sitúan en el centro de la atención de HANNOVER MESSE 2018. La principal plataforma de debate volverá a ser el foro sobre la fusión entre la industria 4.0 y el Internet industrial, que se va a celebrar en el Pabellón 8 del recinto ferial. En este espacio, los expertos internacionales van a presentar las últimas novedades en tecnologías y servicios, ejemplos prácticos y bancos de pruebas. En las mesas redondas, que se organizan a diario, los representantes del mundo de la economía, la ciencia y la política van a intercambiar sus puntos de vista sobre las cuestiones más candentes.

Industria 4.0 es el hilo conductor que atraviesa todos los pabellones feriales de HANNOVER MESSE, ya que numerosos expositores de todos los sectores retoman este tema central“, manifiesta Arno Reich, miembro del equipo de HANNOVER MESSE y director global de IAMD y Digital Factory. “Industria 4.0 e interconexión constituyen los núcleos temáticos, aunque en el contexto de IAMD y Digital Factory. La oferta correspondiente convierte a HANNOVER MESSE indudablemente en la feria clave mundial de industria 4.0.

La creciente importancia del tema de la interconexión, no solamente a nivel tecnológico sino también con respecto a las relaciones interempresariales, se pone claramente de manifiesto en la sección ferial de automatización y TI industriales. Aquí las fronteras se vuelven cada vez permeables y podemos observar que los clásicos especialistas de automatización se convierten en expertos de software, mientras que los tradicionales fabricantes de TI crean alianzas con consorcios industriales. La fusión de las anteriores ferias clave Industrial Automation y Motion Drive and Automation para formar la nueva IAMD (Integrated Automation, Motion & Drives) ha sido la consecuencia lógica de la evolución del mercado en la era de la digitalización. “Tanto la oferta como la demanda se caracterizan por el creciente número de soluciones integradoras“, explica Reich. “La nueva estructura ferial nos permite destacar aún más nuestros puntos fuertes en el sector de industria 4.0. Como ninguna otra feria industrial, HANNOVER MESSE ve más allá de los simples productos para ofrecer una vista global de las soluciones, que abarcan desde los componentes inteligentes hasta la gestión de datos en la nube.

Numerosos foros con nuevas soluciones y debates en torno a la industria 4.0

Además de las conversaciones mantenidas en los stands de los expositores, múltiples foros brindan a los visitantes la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista sobre industria 4.0 e interconexión. Además del foro “Industry 4.0 meets the Industrial Internet” en el Pabellón 8 cabe mencionar, por ejemplo, la presentación especial “Smart Power Transmission and Fluid Power Solutions” en el Pabellón 23, el foro de automatización en el Pabellón 14, el Logistics 4.0 Forum en el Pabellón 19/20,  bajo el techo de CeMAT, o también el foro central “Industrial Supply” en el Pabellón 4.  La sección de técnicas energéticas “Energy”, estará dedicada asimismo a este tema. Así, por ejemplo, la Agencia Alemana de la Energía (dena) organizará el lunes de la semana ferial la presentación especial “Digital Energy” en la que dará a conocer los resultados de una reciente encuesta sobre los potenciales y la aceptación de las tecnologías digitales para la inter­conexión inteligente entre la industria 4.0 y las infraestructuras energéticas de empresas industriales y del sector artesanal.

Estándares de comunicación para el Internet industrial de las cosas (IIoT)

Uno de los temas principales del foro “Industry 4.0 meets the Industrial Internet” van a ser las normas y estándares para el Internet industrial de las cosas (IIoT), ya que de la producción interconectada surgen múltiples retos nuevos. Otros temas tratados serán la economía de plataformas, la inteligencia artificial/ aprendizaje automático o la seguridad TI. Gracias al gran número de iniciativas nacionales e internacionales enfocadas en el tema de la transformación digital, HANNOVER MESSE brinda la extraordinaria oportunidad de comparar las diferentes visiones y concepciones de industria 4.0 a nivel mundial. La organización del foro volverá a correr a cargo de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instala­ciones (VDMA), la Asociación Central de la Industria Electro­técnica y Electrónica (ZVEI), la Plataforma Industria 4.0 y el Consorcio de Internet Industrial (IIC).

El protagonismo del tema de la seguridad TI no se va a limitar a los foros “Industry 4.0 meets the Industrial Internet” y “Automation”, así como a la presentación especial  “Smart Power Transmission and Fluid Power Solutions”. Este año se va a ofrecer por primera vez en el Pabellón 6 de Digital Factory el área de exposición propia “Industrial Security”, integrando un stand colectivo y un foro.