La inteligencia artificial y la ciberseguridad han centrado toda la atención en la segunda jornada de Digital Enterprise Show, DES2018 que se celebra en IFEMA (Madrid). The AInomics, el gran foro sobre Inteligencia Artificial celebrado por primera vez en colaboración con SwissCognitive, uno de los mayores hubs mundiales de tecnologías cognitivas, se ha estrenado en España ahondado en el presente y la evolución de tecnologías como Machine Learning, Deep Learning y Robótica.

Miles de directivos han llenado hoy los auditorios de DES2018 para asistir a las keynotes protagonizadas, entre otros, por los expertos de Inteligencia Artificial Stuart Russell, eminencia mundial con más de 35 años de experiencia y profesor de la Universidad de Berkeley; David Farrell, General Manager de IBM Cloud Watson & Cloud Platform; Alissa Johnson, directora de Seguridad de la Información de Xerox y ex CIO de la Casa Blanca y Sergio Álvarez-Teleña, economista experto en trading algorítmico e Inteligencia Artificial a la búsqueda de soluciones de futuro en el nuevo entorno. Por su parte, la mesa Institucional sobre el mapa de España en Ciberseguridad también ha acaparado la atención de los asistentes.

Stuart Russell, eminencia mundial en Inteligencia Artificial, ha abierto el foro The AInomics en DES2018 bajo el nombre ‘AI Present and Future’. El experto, con más de 35 años de experiencia, ha compartido sus conocimientos sobre el desarrollo actual y las tendencias en Inteligencia Artificial. Russell ha destacado la importancia de la inteligencia artificial y su presencia tanto en el ámbito empresarial como en la vida cotidiana. Russell ha asegurado que las tecnologías cognitivas de Inteligencia Artificial como el reconocimiento de voz, machine translation o el reconocimiento facial han acercado el conocimiento de las máquinas al mismo nivel que al de las personas.

David Farrell, General Manager de IBM Cloud Watson & Cloud Platform ha señalado que: “No hay nada artificial en la inteligencia. Aunque las máquinas pueden ayudar, se trata de hacer que el individuo sea más inteligente para tomar mejores decisiones”. En su ponencia ha analizado el progreso de Inteligencia Artificial en el cultivo de nuevos conocimientos para el entorno empresarial y en la transformación de industrias críticas como la sanidad, las telecomunicaciones y la banca.

 Por su parte, Alissa Johnson, directora de Seguridad de la Información de Xerox ha hablado sobre cómo las empresas necesitan una estrategia para hacer frente a las amenazas de seguridad del “adversario sutil”. En su ponencia ha explicado cómo las empresas pueden mantenerse a la última, esbozando los componentes críticos para una buena estrategia de seguridad, mientras afrontan las amenazas de seguridad y las de los hackers.

 Sergio Álvarez-Teleña, CEO de SciTheWorld e Investigador Honorífico en University College London ha hablado de la creación de la simbiosis máquina-hombre, compartiendo con los presentes una solución basada en técnicas de IA que construyen su Avatar en el mundo digital financiero, extrapolable a otras áreas, creando la base de lo que puede ser una nueva economía que compense la eliminación de puestos de trabajo que se esperan en los próximos años.

  

La mesa institucional: el mapa de España en Ciberseguridad

 Los responsables de Ciberseguridad de los distintos organismos del Gobierno de España como INCIBE, el Centro Criptológico Nacional o CNPIC, coincidieron en afirmar que España no tiene nada que envidiar al modelo americano en materia de Ciberseguridad y cómo los distintos organismos están trabajando de manera coordinada, colaborando también con operadores y compañías tecnológicas, para mejorar la detección y actuar ante los ataques a la ciberseguridad.

Los participantes en la mesa pusieron de manifiesto cómo la ciberseguridad es responsabilidad de todos, desde los gobiernos, operadores, desarrolladores y proveedores tecnológicos, hasta empresas de todos los tamaños y ciudadanos.

Desde los distintos organismos institucionales se pusieron en valor las distintas iniciativas en marcha para aumentar la capacidad de detección en tiempo real y compartir información, así como para mejorar la capacitación de las compañías, siendo las pymes un objetivo prioritario. También señalaron como retos una mayor regulación internacional del ciberespacio e incluir la ciberseguridad en los planes educativos para lograr una mayor concienciación y capacitación de las nuevas generaciones.

 

Innovation Hub, impulsando a startups y scaleups

Digital Enterprise Show también ha acogido Innovation Hub, una jornada centrada en el emprendimiento y la innovación con la presencia de inversores, startups y scaleups, representantes académicos, corporaciones y administración pública. La startups más disruptivas de industrias han compartido sus modelos de negocio, entre ellas Nayas Systems, Voxel 3D, Procon Ingenieros, Artelics y Party Play con ponencias de expertos internacionales, entre ellos, Bo Ji, emprendedor de éxito internacional que compartido sus secretos sobre cómo deben abordar las startups al mercado chino y Joe Haslam, cofundador de Hot Hotels y profesor asociado de IE Business School, que ha explicado las claves para convertirse en una “scale-up”.

BeRepublic, la consultora y desarrolladora de negocio digital, junto a IESE Business School y directivos de Telefónica, Gas Natural y Philip Morris, han ofrecido una conferencia para hablar de los desafíos, tendencias y oportunidades más recientes del corporate venturing en grandes corporaciones. Una vía de colaboración entre empresas consolidadas y pequeños emprendimientos (startups) en la que las primeras ofrecen sus considerables recursos económicos y su amplia conexión con el mercado, y los segundos aportan modelos de negocio disruptivos y una alta velocidad de innovación, entre otros aspectos.

Según Jordi Sanllehí, CEO de BeRepublic, “la sociedad y las empresas están entrando en una época en la que es imposible conocerlo todo y tener control absoluto. Es clave que las corporaciones asuman este hecho lo antes posible. Deben empezar a creer de verdad en la innovación abierta y ser capaces de dejar de tenerlo todo bajo control. Así conseguirán mejores resultados y generar un mayor impacto que si lo hacen todo ellas mismas. Muchas veces las empresas se ven incapaces de lanzar nuevos modelos de negocios alejados de su core, y buscan oportunidades externas en start-ups en fase de crecimiento”.

Otros de los grandes nombres que han participado en el congreso mundial de economía digital de DES2018 junto a los más de 450 speakers internacionales son Qaalfa Dibeehi, Customer Experience consultat de Forrester Research; Martin Wezowski, Chief Innovation Office de SAP, Carolina Miyata de Everis, Walter Jennings, VP Corporate Communications de Huawei y Elmar Mock, fundador de los relojes Swatch.

Esta noche, en el transcurso de una cena de gala, DES2018 celebrará la III edición de sus European Digital Mindset Awards, unos premios que reconocen los mejores proyectos en transformación digital y a los profesionales más destacados en liderar la digitalización en sus organizaciones.