El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha lanzado el programa de becas “Vicente López” destinado al fomento de la realización de tesis doctorales en sus áreas industrial, digital y biotecnológica, con el fin de aumentar el conocimiento científico en estos ámbitos y favorecer así la transferencia tecnológica a la industria.

En conjunto, el programa de becas “Vicente López” ofrecerá contratos predoctorales en Eurecat entre 2018 y 2020, vinculados a la realización de tesis doctorales y con dedicación a tiempo completo. La primera convocatoria abrirá dieciséis plazas y las fechas de inscripción serán del 1 al 24 de junio de 2018. El proceso de selección se realizará entre el 25 de junio y el 20 de julio y los primeros seleccionados se incorporarán a la plantilla de Eurecat a partir del 1 de septiembre.

El programa lleva el nombre del doctor Vicente López Martínez “por su aportación al sistema catalán de innovación”, donde trabajó “intensamente promoviendo los vínculos entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas”, destaca el director científico de Eurecat, Lluís Arola.

En sus palabras, “Vicente López fue fundador del centro tecnológico Barcelona Media, hoy integrado en Eurecat, y sobresalió en los campos de la investigación, gestión y emprendeduría”.

Los temas de las tesis doctorales estarán vinculados a Big Data, Data Science, eHealth, ciberseguridad, nutrición personalizada, sistemas inteligentes, ciencias ómicas, materiales poliméricos, energía, sostenibilidad, impresión funcional, materiales compuestos, nuevos procesos, catalizadores, materiales metálicos, tejidos funcionales y robótica, entre otros campos.

Los solicitantes deberán estar en posesión de un grado y de un máster universitario y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales al menos 60 deben ser de nivel de máster. También serán admitidas las personas que estén matriculadas de un máster universitario oficial que les permita acceder al doctorado el curso 2018/2019.

Los solicitantes deberán residir en Cataluña a lo largo de duración del programa, a fin de permitir su participación de forma presencial, exceptuando las estancias de colaboración en otras universidades o centros de investigación para la elaboración de su tesis.

Todos los candidatos deberán dirigir su solicitud a la web de Eurecat http://www.eurecat.org, siguiendo el procedimiento indicado en la misma. En la web encontrarán también el detalle de los temas propuestos para las tesis doctorales.