El pasado día 15 de noviembre,  enerTIC, Plataforma de Referencia de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad celebró un desayuno de Smart Cities y presento a los stakeholders del sector la VI Guía de Referencia Smart Energy.

El Desayuno Smart Cities tuvo lugar en el marco del Smart City Expo World Congress y contó con la presencia de los responsables de tecnología e innovación del MINETAD, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Cambrils, Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento de San Cugat, Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat y Ayuntamiento de Terrassa.

Junto a los representantes de los ayuntamientos se sentaron los directivos de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Everis, Cellnex Telecom, Minsait by Indra, Philips y CIC Consulting Informático, patrocinadores de ésta reunión de debate.

El objetivo del Desayuno era compartir las inquietudes y proyectos de los distintos ayuntamientos a la hora de poner en marcha su desarrollo como ciudades inteligentes, con especial interés en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El encuentro también sirvió para conocer las principales barreras con las que se tienen que enfrentar los ayuntamientos, entre las que destacan la dificultad para encontrar inversión y financiación en proyectos tecnológicos, la rigidez de la regulación, la velocidad con la que avanzan las tecnologías y las altas sinergias de co-creación y colaboración entre consistorios.

Todos los asistentes coincidieron en el análisis de impulsar el desarrollo de las Smart Cities a través de la involucración de la ciudadanía, haciéndo participe de la toma de decisiones y mejorando su calidad de vida como objetivo prioritario.

Se consideró fundamental activar mecanismos de contratación que faciliten la Compra Pública Innovadora. El desconocimiento de las Licitaciones de los Servicios Jurídicos y de contratación  (interventores) pueden llegar ser un limitante a la hora de abordar y planificar estos proyectos.

Hace falta evangelizar con mayor rigor y conseguir que las nuevas aproximaciones al desarrollo de servicios urbanos permeen en las administraciones públicas.

Un vez concluido el acto, la Plataforma enerTIC presentó en el Salón Agora, la VI edición de la Guía de Referencia Smart Energy en la que anualmente selecciona a los 100 proveedores más relevantes del mercado y abre la clasificación a organizaciones líderes para presentar su candidatura a formar parte del TOP 100 enerTIC.

La Guía Smart Energy, bajo el título “Buenas prácticas, Soluciones, 100 proveedores fundamentales y tendencias 2018“, es un documento fundamental para conocer las últimas novedades y estar preparado para mejorar la competitividad energética en ámbitos como las Ciudades, Energía, Industrias o Centros de Datos.

Esta sexta edición pone especial foco en el impacto del gran fenómeno de la Transformación Digital, a través de las nuevas tendencias tecnológicas (Cognitive Services, Internet of Things o Augmented Reality,  etc.) como prioridad para mejorar la competitividad y consumos energéticos en empresas, organizaciones y gobiernos.

“Una guía fundamental para conocer las últimas novedades y estar preparado para la Transformación Digital en Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 o Smart Data Centers”.

Fuente: enerTIC

Noticias relacionadas: