La segunda jornada de Advanced Factories ha deslumbrado con la ponencia de Ramón Pastor, Vicepresidente y Director General de HP, que ha puesto en escena el caso de éxito de HP en Fabricación Aditiva.

Pastor ha insistido en que “digitalizar la industria ya es un imperativo” y que hay que repensar el diseño de las piezas para sacar el máximo provecho a la impresión 3D. Además, Pastor ha apuntado que hay que cambiar urgentemente la forma de generar y distribuir productos. “Digitalizarnos es mucho más profundo, tiene que ver con las corrientes de fondo. Esas corrientes van a marcar el futuro en las próximas décadas”, ha sentenciado Pastor.

Por su parte, Pierri Henri Gabriel, Global Watson IoT for manufacturing & Industrial sector de IBM ha compartido el dato que más del 80% de los datos que se almacenan en la industria no se utilizan. “El sector de la fabricación ya ha podido ver que la inteligencia artificial nos ayuda a reducir los costes. Si los datos recopilados son suficientemente buenos, las conclusiones derivadas no son única”, ha apuntado Gabriel. Por último, ha insistido en la mejora en competitividad que puede suponer para una empresa el análisis de estos datos para tomar decisiones y transformar sus negocios u ofrecer mejoras o soluciones nuevas de innovación.

El Industry Start-up Forum ha sido el foco de atención por parte de visitantes, inversores y empresas que han podido disfrutar de distintas presentaciones de proyectos de innovación. Junto a la Salle, el evento ha seleccionado a las start-ups más disruptivas  que impactan en las Fábricas del Futuro en tecnologías como la Manufactura Aditiva, Big Data y Analytics, IoT, Robótica o la Automatización.

Algunas de las start-ups presentes han sido Opticits, una plataforma de resiliencia que gestiona efectos en cascada en la industria; Maichinery, ingeniería focalizada en retos industriales que aprovecha el know-how de producción y el machine-learning para hacer optimización o diagnóstico; Vixion Connected Factory, sistema de monitorización basado en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados a través de los PLCs de las máquinas; Nexiona, soluciones IoT que ofrecen un compositor de software a los integradores de sistemas y soluciones personalizadas; TicTap, empresa que se centra en la transformación de la Industria  4.0 con una solución revolucionaria dirigida a la comunicación entre empleados y maquinaria sin necesidad de instalación de apps; Programación y Control Automático (IDAB-IIoT), una plataforma hardware para conectar al Internet de las Cosas máquinas, activos industriales o instalaciones de todo tipo; Smart Vision, sistema de reconocimiento de imagen aplicado a la Insustria 4.0; Formbytes Technologies, una plataforma que acerca de manera sencilla y didáctica la fabricación digital a todos los públicos, especialmente a las futuras generaciones; Nespra, un servicio de IoTaaS (IoT como Servicio) para la captura de datos por sensores conectados a Internet con capacidad de gestión en la nube y en función de servicios de pago por uso; GES-EMER, empresa que facilita la realización de simulacros y hace más eficientes los planes de emergencias, entre otros servicios; 3dealo, empresa que ofrece kits personalizados de impresión 3D con impresoras de gran tamaño; Drukatt, empresa que tiene el objetivo de acercar a las empresas el valor añadido de la fabricación aditiva junto con los métodos de fabricación convencionales; y para terminar Eceleni, que ha desarrollado un filtro de purificación del aire por catálisis que se acopla a las impresoras 3D y que permite atrapar todos los tóxicos que emite el platico al fundirse.

 

 

La jornada del miércoles finalizará esta noche con la entrega de Premios Factories of the Future Awards 2018, en la que se darán a conocer los ganadores de esta edición del certamen en una cena de Gala. Los premios están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0.