Representantes de los principales partidos políticos han compartido hoy en DES2018 sus propuestas para la Agenda Digital de España.

Desde el Partido Popular, la diputada y responsable de Agenda Digital, Pilar Marcos, puso en valor la buena posición de España en materia de digitalización e infraestructuras con un 72% de los hogares con fibra y abogó por cambios legales y fiscales que permitan unas reglas de juego equitativas entre el mundo offline y el digital. Marcos avanzó también cómo en el próximo Plan Nacional de Reformas tendrá mucho peso todo lo relacionado con lo digital.

Una posición que rebatió duramente Francisco Polo, Secretario Federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, quien acusó al Gobierno de recortar en 450 millones de euros la inversión en Agenda Digital en los Presupuestos Generales del Estado. Polo, aprovechó su intervención en DES para anunciar el Proyecto Bandera, con el que el PSOE apuesta por atraer a España eventos internacionales como DES y misiones para detectar y poner en contacto a startups y fondos de capital que sean un verdadero punto de encuentro para ayudar a los emprendedores.

También muy crítico con el Gobierno se manifestó Segundo González, Diputado de Podemos quien acusó al PP de no saber hacia dónde quiere que vaya la economía y el modelo productivo del país, de no estar invirtiendo en I+D y de no ejecutar los presupuestos en esta materia porque están contemplados como préstamos, a los que no pueden acceder las empresas, en lugar de como inversiones.

Desde Ciudadanos, el Diputado José Luis Martínez, abogó por aprovechar la digitalización para mejorar la competitividad y modernizar los sectores productivos reforzando aquellos en los que somos líderes. Desde Ciudadanos apuestan por políticas en Agenda Digital que sean inclusivas y solidarias y por crear un marco regulatorio efectivo.

El desarrollo del talento interno, con especial foco en políticas que fomenten el acceso de la mujer a carreras STEM, la recuperación del talento emigrado y la atracción de los mejores profesionales de otros países, fue otro de los temas clave que centraron el debate de esta mañana celebrado en DES2018.