Expertos de todo el mundo están de acuerdo en una cosa: La industria 4.0 y el internet de las cosas van a cambiar de forma rápida la forma en la que se lleva a cabo el trabajo en las fábricas. Los sistemas de formación para la industria 4.0 de Bosch Rexroth, proporcionan un entorno realista para preparar a los empleados para esos nuevos retos. Están completamente basados en programación abierta y estándares de comunicación soportados por múltiples proveedores a nivel mundial. El nuevo sistema de formación CPS i4.0 está diseñado para tareas de IT y de producción. El hardware y el software crean un sistema de montaje de cubos conectado en red. Esto permite a los usuarios aprender nuevas capacidades como programar secuencias de movimiento en lenguajes estándares, producción de componentes led via RFID y conectar los datos de producción con sistemas ERP y MES. CPS i4.0 es un nuevo añadido al catálogo de sistemas de formación de sistemas para formar y desarrollar personal técnico y responsables en las escuelas, universidades y empresas. Incluye el hardware, software y también sistemas de enseñanza. Un curriculum que incluye formación, test y material de enseñanza correspondiente.

Los microcontroladores fabricados de forma masiva, están siendo usados cada vez más, especialmente en máquinas pequeñas y módulos añadidos a los PLC convencionales con un hardware desarrollado específicamente para la ingeniería mecánica. Se pueden adquirir a un coste bajo y son fáciles de usar y programar usando la amplia familia de programación en C o lenguajes estándar. Como resultado, personal con la formación adecuada pueden conectar de forma muy rápida la correspondiente automatización con aplicaciones IT.  Los nuevos Sistemas Ciber Físicos i4.0 (CPS i4.0 en inglés) de formación de Bosch Rexroth abarcan toda la cadena de ingeniería, desde programación a través de las operaciones y monitorización hasta la conexión de servicios basados en la nube.

El sistema de formación consiste en un banco de pruebas con todas las funcionalidades completas y necesarias para el transporte de cubos, identificando sus propiedades, y almacenando y transmitiendo estos datos. Incluye un transportador eléctrico, actuadores neumáticos, y un extenso rango de sensores incluyendo unidades de lectura y escritura RFID. La inteligencia del sistema viene del controlador universal XDK de Bosch. Funcionando como la plataforma de desarrollo, el microcontrolador incluye el hardware y el software necesario para resolver tareas del día a día. El XDK transmite datos de programación y de los sensores hasta para 4 actuadores. Algunos de los sensores son acelerómetros como los usados en los teléfonos móviles. El IoT Gateway de Bosch Rexroth permite procesar localmente todos los datos de la producción y también abre el camino para todas las posibilidades de conexión en red con sistemas de un nivel más alto. Todos los datos pueden ser enviados a internet o ser mostrado en un navegador con una interface configurable.