ASTI Mobile Robotics, ingeniería de robótica móvil, recibió el Premio Pyme Innovadora 2017 del Foro de Empresas Innovadoras (FEI), en un acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Una iniciativa que pone en valor el trabajo de los distintos organismos, empresas e investigadores y personalidades españolas vinculadas a la innovación y a la transferencia de conocimientos entre la universidad y empresa.

La CEO de ASTI, Verónica Pascual, recogió el galardón -una obra exclusiva de Anna Mezz y José Sánchez Galiana- de manos de Javier Laviña, miembro del FEI, y subrayó la relevancia que la innovación tiene para la compañía, “como uno de los valores que siempre nos acompaña”. “ASTI realiza año tras año una fortísima inversión en investigación y desarrollo en aras de mantener nuestras soluciones de automatización de logística interna a la vanguardia tecnológica”, explicó la Consejera Delegada. Pascual señaló que hoy el departamento de I+D de ASTI lo forman 18 personas -un diez por ciento de la plantilla- además de un nuevo equipo de Transformación Digital formado por otras seis.

Además de ASTI Mobile Robotics, en la categoría de Pyme Innovadora, se reconoció también a Mar García Hernández, profesora investigadora del CSIC, que desarrolla su labor en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, donde dirige el laboratorio de Magnetismo y Magnetotransporte, en la categoría de ‘Investigador innovador’. Y como ‘Organismo de apoyo a la innovación’, la galardonada fue la Subdirección General de Sistemas Espaciales del INTA, encargada de la gestión de los recursos y ejecución de los programas y proyectos de investigación científica y técnica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Con estos premios, el Foro de Empresas Innovadoras quiere reconocer el trabajo que, a lo largo de los últimos años, han realizado los organismos y empresas galardonadas en el ámbito de la innovación y que da idea de la apuesta por la innovación de todos los sectores de la actividad económica del país.

El Foro de Empresas Innovadoras nació con el objetivo de impulsar, fundamentar y fomentar la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, a través de la participación de las personas relacionadas con ambos entornos y entre estos objetivos está facilitar la convergencia entre las comunidades científica, universitaria y empresarial, a fin de estimular la transferencia de conocimiento entre ellas, desarrollar una cultura común de innovación, emprendimiento y cooperación en el seno de las comunidades anteriores, susceptible de proyectarse sobre el conjunto de la sociedad y colaborar con las administraciones públicas nacionales e internacionales en el desarrollo de acciones legales e institucionales que favorezcan la cooperación entre la universidad y la empresa en el campo de la innovación.

Sello Pyme Innovadora

ASTI Mobile Robotics ha conseguido recientemente, además, el sello de Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y que será válido hasta finales de 2020. Un reconocimiento que el MINECO otorga a las empresas que cumplen con una serie de requisitos y que, por tanto, tienen un carácter innovador, para poder establecer una política pública que ayude a su crecimiento y sostenibilidad. La creación del Sello PYME innovadora y Registro en el MINECO busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas.

Para la ingeniería de robótica móvil, este sello supone reconocer que durante los últimos años ha realizado actividades en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo tecnológico o la Innovación tecnológica (I+D+i), dentro del departamento que dirige Luis Cascajar y que está formado por 18 personas (un 10 por ciento de la plantilla de ASTI).

Premios 2017

Con este reconocimiento como Pyme Innovadora del FEI, culminan doce meses cargados de premios para ASTI, fruto del trabajo realizado a lo largo de los últimos años. Entre ellos, el Premio CEPYME a la Creación de Empleo o el galardón que uno de sus principales clientes, PSA, otorgó a la ingeniería de robótica móvil en la categoría de ‘Creación de Valor y Servicio’ como de sus mejores proveedores en 2016.

Asimismo, el programa Talento 4.0 de ASTI fue premiado por la Red de Recursos Humanos CEDERED, El Mundo Zen y CEX a las mejores prácticas en Transformación Digital. Además, la CEO de ASTI, Verónica Pascual, ha recibido en los últimos doce meses otros reconocimientos, como Premio Mujeres a Seguir.

ASTI Mobile Robotics

ASTI Mobile Robotics, transforming the future together, es una ingeniería de robótica móvil, dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada. ASTI Mobile Robotics está especializada en soluciones de transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles). La ingeniería cuenta con la gama más extensa del mercado y es experta en procesos y conectividad industrial.

ASTI Mobile Robotics forma parte del holding ASTI Technologies Group, leading forward, un conjunto de empresas formado por la ingeniería de robótica móvil, por ASTI Technologies Distribution, por ASTI Consulting Services y la Fundación ASTI, además de participaciones en otras compañías tecnológicas.

El talento internacional de ASTI Technologies Group, mayoritariamente perfiles técnicos, está formado por más de 180 personas provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.